Y entonces, llegó Paulina

La Pasionaria Uruguay
7 min readJul 22, 2018

--

Sí, así fue, un día llegó Paulina al equipo, en un momento en que mis dudas se estaban volviendo más grandes que mis certezas, Ella volvió desde el exterior y de a poco se fue sumando a la dinámica del día a día de nuestro proyecto.

Ella, diseñadora textil y cocinera; mamá y esposa; creativa, mujer decidida y tenaz, es la encargada de renovar la energía y dar un nuevo empuje a La Pasionaria.

Colección Vuelo, 2013/2014, Paulina Gross. Fotos Ricardo Orlando

Se inicia una etapa de transformación, tiempo de conciliar objetivos y de pronunciar nuevos manifiestos. Cambios y movimientos para ajustar y evaluar los resultados de este giro estructural en la raíz de La Pasionaria. Se renueva el entusiasmo, se reaviva la llama. Paulina trae consigo dinamismo y energía ampliando las posibilidades y fortalecimiento de la producción propia, sobre todo en lo textil.

Para los que no saben, Paulina Gross, es mi socia en La Pasionaria desde el 2013 y además es mi hija mayor, por lo cual este posteo tendrá un toque, aún, más personal.

No sólo se suma en la tienda y boutique, sino que, también junto a mi otra hija Agustina, prácticamente, toman el timón del área gastronómica, renombrándola como La Pasionaria Cocina, tarea que asumen hasta marzo del 2016. Paulina había estudiado Pastelería en Colombia y, ambas, habían iniciado una nueva aventura en la Escuela de Gastronomía Gato Dumas.

Revista Placer

Pauli ha sido estimulada, a través del arte, el pensamiento científico y una vida sana y activa. En nuestra familia siempre han sido vitales el contacto con la naturaleza, el desarrollo del arte y el pensamiento propios; las idas al teatro, conciertos, paseos por la ciudad, viajes y los encuentros familiares.

Con sus dos abuelas amorosas que la motivaron, desde pequeña, con charlas, paseos y regalos, se ha mantenido cerca de los asuntos de la estética y elegancia femeninas. Las abuelas, Albita y Graciela, ambas profesoras de francés, coquetas y entusiastas, comparten, con ella, sus verdades sobre telas, bordados, modelos, estilos, encajes, trajes de danza, platos deliciosos, recetas de familia, experiencias de viajes y costumbres. Todo un mundo que Paulina ha tomado con su mirada inquieta y que le ha forjado un fuerte estilo personal tanto en sus diseños como en su forma de vida. Sus inquietudes como mujer y como profesional están imbuidos con esta transmisión de experiencias dadas y escuchadas desde el amor.

Cuando Pauli tenía 16 años, aún estando en el liceo, nos dijo que quería estudiar Diseño de Moda. Yo vengo del mundo creativo y me gustó la idea, pero a mi marido, ingeniero, no le resultaba tan clara esta opción, Él se inclinaba más por una carrera universitaria tradicional. Entonces, entre los tres llegamos a un acuerdo: al siguiente año debería cursar su último curso liceal (y salvarlo, obvio) y el primero en la Peter Hamers Design School. Para Ella significó un gran esfuerzo, dado que asistía a un colegio con doble horario, exigente, sumado a entrenamientos deportivos, sus estudios y ensayos de violín, salidas con amigas y que, ahora se agregaban, además, las clases y tareas de diseño de moda.

Pasó la prueba, la fuerza de su motivación hicieron que pudiera con todo y que su vocación se viera fortalecida e instalada definitivamente.

Entonces es así que, siendo muy joven, al egresar de la escuela de Peter, abre su primer local con su marca Paulina Gross.

Ella sola.

Diseño Primer logo para Paulina

Qué fuerza y qué determinación para tomar esta decisión entre las dos opciones que manejaba: irse a Milán a estudiar al Instituto Marangoni ó desarrollar su marca. Y, a pesar de estar estudiando italiano, no dudó en quedarse aquí y emprender.

Honestamente confiábamos fervientemente en ella y su fuerza, su capacidad y responsabilidad, pero así y todo, sobrepasó completamente todas nuestras expectativas pues resolvió, desde el primer día, todos los temas de gestión, diseño, producción, dinámicas u organización, en completa autonomía e independencia, dejando bien claro que Ella maneja habilidades, concretas y especiales, para desenvolverse con total soltura y seguridad.

Colección Sudestada 2016; Ilustraciones de Fashion Doodles en base a fotografías de Pandilla

Paulina siempre está motivada para hacer con las manos y expresar su creatividad y sensibilidad a través de diferentes técnicas: estampado y teñido de materiales textiles, bordado, cerámica, pastelería y cocina, jardinería, tejido en telar, dos agujas o macramé, fieltro ó costura, además, hornea unos panes caseros de masa madre deliciosos; Ella adora enfrentarse a situaciones creativas que aprovecha para desarrollar sus múltiples habilidades, todas encaradas con amor y dedicación, trabajándolas hasta obtener los resultados buscados. Investiga, prueba e insiste con una sensibilidad exquisita y propia. Siempre enfocada, me enseña y muestra nuevos caminos que respeto completamente.

Colección Sudestada 2016, fotografía de Pandilla

Trabaja en varias áreas súper interesantes, el diseño de moda, lo textil, la cocina y los cuidados para llevar una vida saludable. Estudia y aplica lo aprendido, nunca se da por vencida y va hasta el fondo de cada tema. Admiro su mirada y enfoque, lo hace todo con tanta elegancia que siempre me conmueve. Inteligente y segura, plantea sus proyectos con fuerza y los encara sin miedo.

Compartimos el gusto por las telas, colores y texturas; el campo y el mar; viajar y conocer otras costumbres; y, por supuesto, la familia reunida alrededor de una buena mesa; escuchar las historias de los ancestros y discutir los proyectos a concretar; no sabíamos que éstos nos iban a reunir y dar la oportunidad de trabajar juntas. Nos encontramos en este camino y lo tomamos con naturalidad y confianza, sabemos que es un desafío constante escucharse a uno mismo y al otro, acordar y respetar para conciliar y empujar, ambas, en el mismo sentido para seguir avanzando.

Armando la vidriera para el festejo número 7, con la ayuda de Lautaro.

Hoy estamos juntas cumpliendo los primeros 10 años de La Pasionaria, seguimos los mandatos de nuestros corazones, nos unen la sensibilidad estética, la vocación emprendedora, la honestidad y la responsabilidad ante la comunidad. Estamos dispuestas a sumar nuestro esfuerzo, creatividad y energía para crear algo más grande que nosotras, que sea un aporte genuino y que genere buenas oportunidades para todos.

¿Nos acompañas?

Rossana Demarco Berois

Cuarta entrega de “Los 10 años de La Pasionaria universo creativo”

(Si te gusta la historia puedes aplaudir 1 ó más veces, CLAP CLAP CLAP; si te gustan nuestras historias puedes ser fan de nuestra página. GRACIAS)

--

--

La Pasionaria Uruguay
La Pasionaria Uruguay

Written by La Pasionaria Uruguay

Somos una tienda conceptual uruguaya que promueve el diseño local -y las pasiones- desde mediados del 2008.

No responses yet